¡Gerenciar es resolver problemas!

¿Qué motiva a las empresas a superar los desafíos de resolver problemas?. No es solamente la búsqueda de competitividad el motor principal de ese desafío sino la necesidad de supervivencia en el tiempo.

El éxito dependerá fundamentalmente de su capacidad para identificar y resolver problemas de acuerdo con un Modelo de Mejora Continua y Reducción de la Variabilidad.
El mejor modelo será aquel que posea una alta sensibilidad para detectar y resolver problemas.
En el camino hacia la resolución de los problemas, en general, nos encontramos con que disponemos de los conocimientos técnicos necesarios pero tenemos grandes dificultades para asegurar la información requerida para el análisis. Sin datos/información se dificulta el análisis y solución de los problemas.
Esto significa que una buena identificación y resolución de problemas comienza en la fase de Planificación del Producto / Proceso, donde la buena Implementación de Calidad es crítica para definir los Elementos de Control y Verificación necesarios para rastrear la Fabricación y el Control de Calidad.
Se debe adoptar un enfoque preventivo y proactivo, reduciendo esencialmente el trabajo correctivo.
Mantener los resultados requerirá de una buena gestión de calidad para satisfacer las necesidades de los clientes con un excelente nivel de capacidad de proceso.
La motivación y el trabajo en equipo aparecen como indispensables para superar los desafíos.
La supervivencia de las empresas depende de su capacidad de entender las necesidades de los clientes. Para esto, ellas deben ser capaces de promover cambios rápidos y adaptarse a dichas necesidades.
Es preciso contar con un sistema de gestión que ayude a superar los desafíos.
El sistema de gestión indicado para afrontar dichos desafíos es el PDCA con foco en el gerenciamiento por las directrices (GPD).
El Gerenciamiento Por Directrices es un sistema de gerenciamiento liderado por el presidente de la empresa para promover la realización de sus directrices anuales en todas las dimensiones de la calidad, a través del desdoblamiento de las metas y de las medidas a ser tomadas en cada sector, involucrando a toda la organización.
Las metas anuales de la presidencia se establecen a partir del planeamiento estratégico, del análisis de los resultados del año anterior, de los resultados del diagnóstico y de la previsión de ventas. No se establecen en función de caprichos sino que se deben elaborar basadas en hechos reales/datos.
Luego, con la participación de la alta administración, se determinan las medidas necesarias para conseguir las metas propuestas.
Esas medidas se tornarán más específicas y concretas a medida que vayan siendo desdobladas por la jerarquía.
El PDCA, como herramienta organizacional para alcanzar metas, consta de:
Etapa de Planificación (P):
Establecer metas para los ítems de control.
Establecer el camino para alcanzar las metas.
Etapa de Ejecución (D):
Aplicando la forma prevista en el plan y en la recolección de datos para la verificación del proceso.
Etapa de Verificación (C):
Basado en los datos recolectados se compara contra la meta.
Etapa de Actuación correctiva (A):
Se actúa sobre los desvíos para que no ocurran nunca más.

Una empresa que pretenda mejorar su posición COMPETITIVA debe comenzar a revisar sus ESTÁNDARES, hacerlos cumplir primero y luego mejorarlos.
Un PROBLEMA (ANOMALÍA) es el resultado indeseable de un proceso, no agregan valor sobre el producto sino costos. Por lo tanto se debe trabajar para eliminarlas en forma sistemática y cuanto antes. Todo el personal debe estar entrenado e involucrado en la metodología de análisis y eliminación de las anomalías.
Finalmente, El Gerenciamiento de la Rutina del Trabajo Diario, es una parte importante del Gerenciamiento por Directrices. Es un conjunto de actividades orientadas a alcanzar los objetivos atribuidos a cada proceso. Constituye la práctica del control de la calidad. Las actividades son:
Definición de la función: de cada sector y de cada persona. Responsabilidades sobre los resultados.
Macrodiagrama de flujo: para explicar los procesos de la empresa, definir responsabilidades e ítems de control.
Determinar ítems de control, metas y frecuencia de verificación.
Elaborar los diagramas de flujos de las áreas para facilitar la estandarización/normalización.
Definir los métodos mediante los procedimientos operativos, especificaciones y estándar técnico de los procesos.
Método de solución de problemas.
Plan de capacitación.
Conclusión: La implementación de un modelo de gerenciamiento capaz de asegurar la supervivencia de la empresa está basado en:
Gerenciamiento por directrices para cumplir con las metas anuales de la dirección.
Uso del ciclo de mejora continua basado en la aplicación del PDCA.
Gerenciamiento de la rutina diaria para asegurar la estandarización de los procesos, implementación de ítems de control y de verificación, así como la corrección de anomalías bajo método de análisis y solución de problemas.

Espacio Generar es capaz de ayudarte en la implementación de esta metodología en tu empresa. Cuando lo consideres oportuno podemos coordinar una reunión donde ampliemos los ítems aquí mencionados.